Arquitectura de la mano

 Arquitectura de la mano

La mano puede adaptar su forma para coger objetos.

En una superficie plana, la mano se expande y se aplana, provocando que el objeto entre en contacto con la eminencia tenar, eminencia hipotenar, cabeza de los metacarpianos y cara palmar de las falanges.



Para tomar objetos voluminosos la mano toma una forma hueca que forma arcos orientados en 3 direcciones.



1. Sentido transversal. El arco carpiano corresponde a la concavidad del macizo carpiano, en el que se alinean las cabezas metacarpianas. El eje longitudinal del conducto carpiano pasa por el semilunar, hueso grande y tercer metacarpiano.



2. Sentido longitudinal. Los arcos metacarpofalángicos adoptan una posición radiada desde el macizo carpiano. Su concavidad se orienta hacia delante de la palma y la bóveda se encuentra en la articulación metacarpofalángica. Hay 2 arcos longitudinales más importantes.

Arco del dedo corazón. Arco axial que prolonga el eje del conducto carpiano

Arco del índice. Se opone con mayor frecuencia a la del pulgar.



3.Sentido oblicuo. Se encuentran los arcos de oposición del pulgar.

El más importante reúne y opone al pulgar y al índice

El más extremo pasa por el pulgar y el meñique.




Cuando la mano se ahueca forma un conducto de concavidad con bordes limitados por 3 puntos:

El pulgar que constituye por sí mismo el borde externo

El índice y el meñique que limitan el borde interno

Entre estos dos se despliegan los cuatro arcos oblicuos de oposición.

La dirección de este conducto palmar esta cruzada en relación con los arcos de oposición: se localiza por una línea que va del talón de la eminencia hipotenar a la cabeza del segundo metacarpiano, esta dirección se obtiene por la parte media del pliegue de oposición del pulgar o línea de la vida. Esta dirección también la toma algún objeto cilíndrico que se sujeta con la mano.


Por otro lado, cuando se separan los dedos al máximo, la mano se aplana y la distancia máxima entre el pulpejo del pulgar y del meñique se denomina palmo o cuarta. 

Como forma de conclusión podemos decir que en todas estas posiciones una mano normal y sana demuestran arquitectura armoniosa. Siendo también indicadores importantes para los cirujanos, que les permite diferencia entre lo normal y lo patológico. La desorganización salta a la vista mientras que lo normal y funcional es estético.

Separación voluntaria


El eje de cada uno de ellos converge con la base de la eminencia tenar, en un punto que corresponde aproximadamente al tubérculo del escafoides. Los movimientos de aducción-abducción se realizan en relación con el eje de la mano, constituido por el tercer metacarpiano y el dedo corazón. entonces se habla de movimientos de separación y aproximación, en los que el dedo corazón permanece prácticamente inmóvil.


Aproximación voluntaria


Los ejes de los dedos no son paralelos por lo que convergen más allá del extremo de la mano. Esto se debe a que la forma de los dedos no es cilíndrica, si no de calibre decreciente de la base hasta la punta.


Posición natural


En esta posición se pueden llevar a cabo los movimientos de separación y aproximación, los dedos están ligeramente separados entre sí pero sus ejes no convergen en un único punto.

Puño cerrado


Las 2 últimas falanges de los cuatro últimos dedos y el eje del pulgar convergen en un punto situado en la parte inferior del conducto del pulso. El eje longitudinal es el dedo índice y los ejes de los 3 últimos dedos son más oblicuos cuando se alejan del índice.


 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA MANO.