El aparato fibroso de las articulaciones metacarpofalángicas
EL APARATO FIBROSO DE LAS ARTICULACIONES METACARPOFALANGICAS
Las articulaciones metacarpofalángicas del segundo al quinto metacarpo van a presentar un aparato fibroso que va a tener una función importante para mantener en la posición correcta a los tendones de los músculos flexores y el tendón del músculo extensor de los dedos.
Podemos ver en la imagen a la articulación metacarpofalángica formada por la cabeza del metacarpiano y la base de la primera falange (falange proximal), estás superficies articulares unidas por los ligamentos laterales en sus tres haces (metacarpofalángico, falangoglenoideo y metacarpoglenoideo) y la cápsula articular.
En la cara anterior de la articulación metacarpofalángica vamos a encontrar al fibrocartílago glenoideo que va a tener una función importante para que otras estructuras fibrosas se inserten, cómo dos de los haces del lig. colateral y la polea metacarpiana que va a envolver a los tendones de los músculos flexores de los dedos (profundo y superficial), manteniendo
"unidos" a estos tendones sobre la superficie anterior de la articulación. En este fibrocartílago se inserta el ligamento transversal intermetacarpiano este se va a insertar en el fibrocartílago glenoideo de una articulación a la siguiente articulación metacarpofalángica. Finalmente, en la parte posterior podemos ver el tendón del músculo extensor de los dedos y tiene unas expansiones fibrosas llamadas cintillas sagitales que se van a insertar en el lig. transverso intermetacarpiano, estas van a contribuir a mantener en su lugar a los tendones del extensor de los dedos.
La Polea Metacarpiana
En un estado normal la polea, cuyas fibras se "arremangan", transmite todo el "componente de despegue" a la cabeza metacarpiana, a través del haz glenoideo, haciendo que los tendones flexores permanezcan pegados al esqueleto y estabiliza la base falángica.
En un estado patológico por un proceso reumatológico los haces del lig. lateral se rompen y el "componente de despegue" generado por la tracción de los flexores, se ejerce sobre la base de la primera falange que se luxa hacia delante y hacia arriba, de modo que provoca una prominencia acentuada.Una corrección del anterior estado patológico es la resección de la parte proximal de la polea, pero genera una disminución en la eficacia de los flexores.
Ángulo de distracción
El ángulo de distracción está formando entre el metacarpiano y la primera falange y consiste en que la falange no va a seguir la trayectoria del eje diafisario del hueso metacarpiano, es decir que la falange va a estar solicitada hacia medial.
Este ángulo va a influir en los tendones del músculo extensor de los dedos que convergen en la cara dorsal de la muñeca, están extremadamente solicitados hacia dentro. Únicamente la cintilla sagital del extensor, se opone a este componente de luxación cubital del tendón del músculo extensor de los dedos sobre la cara dorsal convexa de la cabeza metacarpiana.
En un proceso reumático, una lesión degenerativa no sólo destruye a los ligamentos laterales, sino que incluso distienden o rompen la cintilla sagital del borde radial, permitiendo así el desplazamiento del tendón extensor del borde cubital y su "luxación" en los "valles" intermetacarpianos.
Comentarios
Publicar un comentario